A dos años de la desgracia de “El Pinabete”, en la Región Carbonífera, hasta hoy se han recuperado los cuerpos de seis de los diez mineros que perdieron la vida en ese accidente, de los cuales los dos últimos llegaron esta semana al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estos dos cuerpos se rescataron las semana pasada y ahora se han comenzado los estudios genéticos y antropológicos para identificarlos y entregarlos a sus familiares como se hizo con los primeros cuatros a los que ya dieron cristiana sepultura.
Ulises Ramírez, delegado de la FGE en la Región Carbonífera, dio a conocer lo anterior al precisar que se mantienen los trabajos de exploración en esta mina colapsada con la esperanza de que los demás cuerpos sean encontrados en la misma galería, que aún no se acaba de inspeccionar, donde estaban los dos últimos.
Por lo que respecta a la investigación para determinar quienes tuvieron alguna culpa en este fatídico accidente en la mina de carbón, externó que esta sigue y en la que existen varias denuncias presentadas por las familias de las víctimas.
Precisó que ha habido el acercamiento de algunos abogados, por parte de varias personas señaladas, quienes buscan algún tipo de conciliación, pero que aún se sigue con las pruebas periciales de acuerdo a la minería y los trabajos avanzan.
Manifestó que los posibles culpables, dentro de los señalados, ninguno se podrá sustraerá de la aplicación de la justicia por que están plenamente identificados.
Indicó que la investigación que hace la Fiscalía General del Estado es por homicidio culposo porque la muertes fueron provocadas en un accidente por falta de cuidados en la formación de la mina.