Torreón, Coahuila. - La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un operativo de vigilancia a nivel nacional los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, para impedir que los establecimientos comerciales cometan abusos en estas Fiestas Patrias, como incluir propina en la cuenta o cobrar comisión por pago con tarjeta, operativo que se dará también en todo el estado de Coahuila, incluido el municipio de Torreón, confirmó el delegado estatal, Galio Vega Abrego.
Con ese propósito, las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las 38 principales ciudades del país instrumentarán acciones de verificación y supervisión, apoyadas por más de 270 defensores de la confianza adscritos a ellas, para atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.
La Procuraduría recuerda a los consumidores que, en restaurantes, bares y otros establecimientos, la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta sin su consentimiento.
- Te puede interesar: Alerta sobre remate de vehículos fraudulentos en Coahuila
Entre enero de 2023 y lo que va de este año, Profeco ha recibido 2,371 denuncias por cobro de propina, de las cuales 1,412 corresponden a 2023 y 959 a lo que va de 2024.
En el caso de Torreón y otros municipios de Coahuila, la denuncia por el cobro obligatorio de la propina se ha hecho ya recurrentes, por lo que se han aplicado sanciones a quienes asumen esta práctica, ante lo cual se hace exhorto a todos los restaurantes, bares y cantinas se abstengan de esta práctica.
En el Programa de Verificación y Vigilancia “Fiestas Patrias 2024”, que instruyó el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, se pondrá atención también a que los precios estén a la vista y que los mismos se encuentren indicados en los menús, y que al pagar no se cobre comisión por uso de tarjeta, pues ésta corre a cuenta del negocio.
La Procuraduría reitera su llamado a los proveedores para que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y que los precios estén exhibidos y que los mismas sean respetados.
El operativo tendrá especial vigilancia en instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, para verificar que estos estén ajustados y calibrados.
Entre los giros comerciales a vigilar se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con ventas de chiles secos y semillas; tiendas de conveniencia, hoteles; tiendas de disfraces y/o ropa típica; vinaterías, pulquerías, mezcalerías (venta de vinos y licores); restaurantes, bares y cantinas.
Además de materias primas, carnicerías y/o pollerías; dulcerías, salones para eventos, alquiler de mobiliario para eventos, estacionamientos públicos, y mercados y/o centrales de abasto.