Allende, Coahuila. - Esté 2019 se espera cerrar con cerca de 80 mil cabezas de ganado enviados a Estados Unidos, con una generación económica por alrededor de 250 mil dólares aseguró José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Coahuila, al arrancar el Congreso Agrario Estatal, que reúne a las organizaciones campesinas de la entidad.
Flores Méndez agrega que Coahuila
Además, mantiene liderato en la producción de Melón, de Nuez, de cabrito y de leche de cabra, entre otros productos del campo, sin olvidar carne de res de excelente calidad, pese a no tener los extensos agostaderos de Chihuahua o Sonora.
Te recomendamos leer:
Sin embargo, Coahuila enfrenta la caída del presupuesto federal para el campo, por lo que se exige mayor esfuerzo y trabajo.
Explicó Flores Mendez que de 92 mil millones paso a 71 mil millones y hoy hasta 46 mil millones de pesos en presupuesto para este año, lo que dejará cada vez a menos ciudadanos
Sin concurrencia, menor extensionismo y solo la sanidad se salvaría a medias.
Detalló que en Coahuila el gobernador Miguel Riquelme se comprometió a aportar los recursos que se reduzcan del presupuesto federal para concurrencias.
Este mes serán entregados 83 millones de pesos a productores de todo el estado, cifra que el gobierno estatal completo a lo recibido de presupuesto federal para programas de concurrencia, a fin de no dejar sin apoyos a los productores del campo.
Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Social advirtió qué hay incertidumbre en Coahuila y en el país, por lo que se espera sólo mantener la sanidad y algunas pizcachas, para mantener la producción del campo.
Destacó que el gobernador Riquelme se comprometió a que no le falten apoyos a quienes normalmente producen, como son caprinocultores, apicultores,
Melóneros y nogaleros, el resto será apoyado en la medida de lo que haya, siempre y cuando se cumpla el trámite de solicitud, y no hayan recibido apoyo el año anterior.