Sin que se hubiera registrado ningún incidente y tratando deaprovechar al máximo los escurrimientos del río Aguanaval, lasautoridades matamorenses se mantienen aún a la expectativa puesaún se tienen escurrimientos mínimos sobre el caudal que cruzalos municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, los cuales seránde beneficio para los productores temporales que establecerán loscultivos de sorgo y avena en esta temporada ya de invierno.
El alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero, en formapersonal ha venido realizando las supervisiones en los cruces conel río Aguanaval con la finalidad de verificar si no existe algunasituación que se tenga que resolver para evitar problemas; hastael momento todo se ha mantenido sin novedad.
[caption id="attachment_451619" align="alignnone" width="599"]El agua que sigue corriendo por el río Aguanaval sí esaprovechada por los productores.[/caption]
A los temporaleros son los que les beneficia el que se desvíenestas aguas a unas especie de represas que ellos mismos forman paraluego utilizar esa agua por la red de canales en sus parcelas,donde establecen preferentemente los cultivos de sorgo y avena,explicó.
El cauce que circula por el caudal natural del río Aguanaval enMatamoros está bajo control y no representa ningún peligro parala ciudadanía, pues ya es mínimo lo que está escurriendo,precisó.
Puede leer también:
En un recorrido por el ejido El Dólar y la represa Progreso, sedio a conocer que pasaron hasta 25 metros cúbicos por segundo,cifra que al paso de las horas fue disminuyendo; esto comoresultado de escurrimientos de las lluvias de Zacatecas, que lleganhasta matamoros por el Aguanaval, para después desviar el agua acanales que son aprovechados por los agricultores.
Entre las poblaciones beneficiadas con el agua, que llega aMatamoros para reforzar sus tierras ante la siembra de diciembre,están San Antonio, Flor de Mayo, Corea y San Isidro; así comoejidos cercanos a la represa Progreso como El Fresno y El Dólar,reiteró.