A la baja los casos de dengue en Coahuila

En Torreón y Saltillo es donde se han presentado más

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 26 de octubre de 2023

A la baja los casos de dengue en Coahuila / Foto: Archivo OEM

En esta temporada en la que se incrementan los casos de dengue en el país donde se tienen hasta el momento 30 mil 320 casos y 48 defunciones, esta enfermedad en Coahuila se mantienen en cifras muy bajas con 55 confirmados.

Estos indicadores de casos, también comparadas con otros años son niveles mínimos en la entidad donde se llegó a tener hasta mil 082 personas con este padecimiento en el 2021 y 975 en el año 2020.

De los 55 casos hasta la fecha en el estado, 31 han sido no graves y 24 con datos de alarma y grave, pero afortunadamente no se ha presentado ninguna defunción por esta enfermedad.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el estado, mencionó que estas 55 personas con dengue positivo se dieron en los 436 casos estudiados con la posibilidad de haber contraído este padecimiento.

Manifestó que donde más casos se han presentado son en dos de las principales ciudades de la entidad, como Saltillo con 25 y Torreón con 24.

Mientras que en Piedras Negras y Múzquiz solo se han registrados dos en cada municipio. En tanto que Matamoros y Parras de la Fuente están con un caso cada uno.

Externó que afortunadamente son pocos los casos en estos municipios porque se estudiaron 84 posibles en Torreón y 109 en Saltillo, para solo confirmarse los antes mencionados.

Apuntó que se trabaja constantemente en la prevención de la aparición del mosquito que transmite esta enfermedad y se han hecho trabajos de control larvario en 121 mil 928 vivienda y se han fumigado 12 mil 127 hectáreas para eliminar su aparición, fundamentalmente en zonas de riesgo donde se acumula mucha agua.

“Así, en las ocho jurisdicciones sanitarias, en coordinación con los municipios, se mantiene acciones para eliminar los criaderos de mosquito, con todos los cacharros de los patios y techos de las casas, además”, abundó.

Además de desarrollarse tareas de control larvario con la instalación de alrededor de 20 mil ovitrampas por cada jurisdicción sanitaria para investigar la clase de mosquito que se reproduce en Coahuila y qué insecticida se puede aplicar con mayor eficiencia.

Externó que uno de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave (el 3), que es un tipo de enfermedad más seria que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.