Saltillo, Coahuila.- A partir de mayo empieza a llegar la mayor parte de los jornaleros agrícolas a los ranchos de la entidad y se estima que en estos momentos hay alrededor de mil, informó Román Alberto Cepeda González.
El secretario del Trabajo manifestó que el año pasado fueron más de cinco mil trabajadores en los ranchos agrícolas y esa misma cantidad se podría tener en el presente ciclo primavera-verano.
De esa cantidad, dijo, la mayor parte llega a la Comarca Lagunera, como un 50 por ciento, y el resto se distribuye en los ranchos agrícolas de Parras, Paila y General Cepeda.
Comentó que muchos de ellos vienen mediante un contrato o con el aval del Instituto Nacional del Empleo. Sin embargo, aunque hayan sido contratados por medio de “coyotes” o intermediarios, la Secretaría del Trabajo realizará inspecciones para que se les respeten sus garantías laborales.
Te recomendamos:
Se trata, dijo, de que tengan un sueldo digno, prestaciones laborales, seguridad social, un techo digno y con las instalaciones adecuadas, para que tengan una buena estadía.
Expresó hay la preocupación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para que se garantice el respeto a los derechos laborales de estas personas que cada año vienen a participar en la producción agrícola.
Los jornaleros agrícolas vienen a participar en la cosecha de diferentes productos, como el melón, tomate, calabacita, entre otros cultivos.