Coahuila. – A pesar de que la prohibición de bolsas de plástico entró en función el día de ayer en el estado, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) podrá aplicar sanción hasta el mes de septiembre a todos los comerciantes que no cumplan con el requisito.
Es por eso que ya se comenzaron a realizar inspecciones en todos negocios de Torreón, con el objetivo de verificar que la reforma aprobada el 18 de diciembre en el Congreso del Estado de Coahuila, que prohíbe las bolsas de plástico y popotes, se esté llevando a cabo.
Según información de Javier Rodríguez Mendoza, titular de la Propaec, el plazo que se le dio a los negocios fue de ocho meses para hacer el cambio total: “hay un plazo de ocho meses que tienen para hacer el cambio y nosotros de saber cómo vamos a revisar, porque van a presentar una bolsa que puede tener la leyenda de ser reciclada o biodegradable y no tendremos la certeza”.
Por otra parte, Rodríguez mencionó que las inspecciones se realizarán para estar al tanto de la transición de los comercios para pasar de bolsas de plástico a biodegradables, algo que en otros estados e incluso países ya se logró.