Mapimí, Durango.- Desde la semana pasada se llevan a cabo trabajos tanto en el basurero Municipal de Bermejillo, así como en el nuevo Relleno Sanitario, el cual podría ser inaugurado la próxima semana. Todo esto con el fin de reducir la contaminación y los incendios provocados en esta región.
Las autoridades informaron que desde hace casi seis años ya se encontraba terminado pero por pequeños detalles técnicos no se había podido arrancar con esta obra que finalmente beneficiará a cerca de 10 mil habitantes de Bermejillo y sus comunidades.
Para finalizar la obra de Relleno Sanitario se tiene la colaboración del ingeniero César Sandoval, encargado del departamento de residuos sólidos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Él se encuentra coordinando la maquinaria pesada para realizar la rampa de acceso al nuevo Relleno Sanitario que se va a localizar a siete kilómetros de la población.
El nuevo Relleno Sanitario cuenta con una celda de 100 metros de largo por 80 metros de ancho y tendrá un primer ciclo de vida de seis años de vida, pero si se le da un buen uso podría durar hasta 30 años.
El director de Obras Públicas, Manuel Gutiérrez, dio a conocer que el antiguo basurero ocasiona que no se tuviera un control y manejo de basura y desechos que se generaba todos los días y que era arrojada a este lugar donde algunas personas aprovechaban para recolectar plástico cartón y aluminio, sólo por mencionar algunos.
Por su parte la presidenta municipal Marisol Peña Rodríguez, indicó que era urgente y necesario que la basura de Bermejillo se maneje de una forma ordenada y sin que se generen incendios provocados.
Se mencionó que el antiguo basurero va a desaparecer por completo y creará con ello una imagen completamente distinta a los habitantes de Bermejillo.
DATO
El nuevo Relleno Sanitario estará ubicado a 7.5 kilómetros de Bermejillo.