La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado de Durango (Coprised) iniciará a partir de la semana próxima una revisión de las redes frías, es decir, los establecimientos donde se distribuya en congeladores o hielo todo tipo de carne, e incluso mariscos, pues se recordó que muchos connacionales han comenzado a llegar con antelación para visitar a sus familiares, por lo que la demanda de estos productos aumentó, dijo el titular de ese organismo en Gómez Palacio, doctor Jesús Rentería Maldonado.
Agregó que en dos semanas más habrá de exponerse a la venta los pavos y piernas de puerco y productos de mar, lo que comúnmente se consume en navidad y en este sentido, aseguró se habrá de revisar y comprobar el buen estado, tras la aplicación de análisis microbiológicos y fisoquímicos a fin de evitar que llegue a la gente en mal estado.
Deben tener la temperatura adecuada para su conservación, de lo contrario se harán muestreos para evitar una infección bacteriana.
Cuenta con un buen número de verificadores para efectuar la evaluación de riesgos a la salud humana dentro de su jurisdicción, así como la identificación de productos en mal estado.
"Habrá prevención y control en los supermercados y otro tipo de negocios donde se expenda carne de res, puerco y mariscos, pues hay que recordar que muchos acostumbran comer tamales y bacalao en vísperas de nochebuena".
Solo aplicaremos los reglamentos y la ley en materia de sanidad y a pesar de que el día 17 de diciembre gozaremos de un período vacacional navideño, habrá inspectores de guardia para atender las quejas de la ciudadanía, subrayó.
Dulces, también a revisión
Por otra parte señaló que estarán supervisando las bolsas de dulces para comprobar que no estén caducados, pues recordó algunos negocios acostumbran guardarlos para sacarlos en esta época y venderlos pese a que hayan cumplido con la caducidad indicada.
Nosotros no decomisamos el producto, sino que al asegurarse ahí mismo, se obliga al propietario a destruirlos.
Dato:
- Este mes crece la demanda de carne de res, puerco (para los tamales) y mariscos, por lo que habrá supervisión