Los Pueblos Mágicos de Coahuila han dejado de recibir en los últimos cuatro años 350 millones de pesos de la federación que se aplicaban en obras y acciones para mantener dicha denominación, “pero no dan nada de apoyo pero si exigen que se conserven como tales y dicen me vas a rendir cuentas pero te voy a dar nada”.
Héctor Horacio Dávila, explicó que los recursos para los Pueblos Mágicos se obtenían por medio del Consejo de Promoción Turística de México, que cobraba una cuota a los turistas por entrar al país y de eso, un porcentaje se iba a los municipios con esta denominación para mantener su infraestructura.
Te recomendamos: Crédito solicitado por Ayuntamiento de Parras se aplicaría en proyectos ambientales
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, externó que ante esta situación, de manera conjunta con el Gobierno del Estado, se tomó la determinación de distribuir entre estos municipios y otros lo recaudados con el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que suman alrededor de 360 millones.
“De este 3 %, el 2 % de lo que se recauda se distribuye el 20 % del total a Torreón, una cantidad similar a Saltillo, mientras que Parras de la Fuente y Monclova reciben el 15 % cada uno, en tanto que Piedras Negras, Ciudad Acuña y a Sabinas se les da el 10 %.
Destacó que en el ISH tan solo Torreón y Saltillo recaudan el 40 % del mismo y se llevan el 20, pero que se generó una dinámica para no dejar sin apoyo a otros municipios.
Mencionó que el restante 1 %, que son alrededor de 120 de los 360 millones de pesos, se entregan como apoyo a los siete Pueblos Mágicos del Estado como Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Viesca, Múzquiz, Guerrero y Candela.