A pesar de haber ofrecido más de un millón de servicios en los últimos seis años, traslados, a personas con alguna discapacidad, principalmente motora, la federación canceló desde hace tres años los recursos que recibía Coahuila por medio del programa denominado FORTADIS, que es el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.
Lo anterior lo dio a conocer Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila, al mencionar que este no ha sido un obstáculo para otorgar este beneficio a quienes los necesitan en el estado porque se ha recibido todo el apoyo del gobernador Miguel Angel Riquelme para no abandonar a las personas en esta situación.
- Te puede interesar: Miguel Riquelme y Manolo Jiménez afinan operativos de seguridad
Externó que los más del millón de servicios se dieron con 120 unidades de transporte, denominadas UNEDIF, las que trasladaron a diversos sitios a más de 4 mil 500 personas con discapacidad.
De estas 2 mil 500 son del padrón de beneficiarios con que cuenta el sistema y que por ser de bajos recursos tienen un subsidio en as tarifas, pero que a pesar de ello son muy bajas.
Indicó que dejarán un censo de lo que tienen en este programa y de las unidades que se requieren para que el próximo gobernador determine las acciones a desarrollar en el mismo.
Por otro lado, Cárdenas Zavala externó que el DIF esta preparado para otorgar todo el apoyo necesario a los albergues que sean utilizados por la gente para resguardarse de las bajas temperaturas.
Mencionó que para ello mantiene coordinación con la dirección estatal de Protección Civil y con las áreas municipales de este orden para atender las necesidades que les soliciten para los albergues
De esa manera a los albergues se llevan cobertores, alimentos calientes, despensas, atención médica y psicológica de ser necesario, pero todo dependiendo de las solicitudes que reciban, además de que se cuenta con una cocina móvil que se puede mover a cualquier sitio del estado si la contingencia así lo demanda.
Dijo que además se atiende de manera oportuna a los más de tres mil adultos mayores en abandono del padrón con que cuenta la institución a los que se lleva comida caliente y cada tres meses se les entrega una despensa.