Saltillo, Coahuila.- El alcalde José María Fraustro Siller cuestionó que el presupuesto de egresos de la federación para el 2024 venga con cero recursos para terminar la modernización de la carretera de Derramadero a Saltillo, ni para la rectificación del tramo federal de Los Chorros, en Arteaga, donde cada año se presenta un sin número de trágicos accidentes por lo complicado de esta ruta.
"Como ha sido tradicional en seis años el Gobierno Federal no nos ha apoyado, en eso. Además, los recursos que se programaban en la Cámara de Diputados para estas obras los han eliminado para reprogramarlos en programas sociales, lo que sucedido hasta en tres ocasiones.
“Por esa situación la carretera a Derramadero tendría que realizarse con presupuesto propio, del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y mediante una Asociación Pública Privada o APP”, abundó.
Externó que tampoco hay recursos para la canalización del arroyo Del Cuatro, en Saltillo, pero que los empresarios de la región están dispuestos a apoyar la ejecución de esta obra.
El alcalde comentó que no sabe si es alguna venganza en contra de Coahuila o en contra todo el país, porque están destinando los recursos para terminar las obras prioritarias para ellos como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
VA POR 4 MMDP
Por otro lado, reiteró que para el próximo año el Ayuntamiento de Saltillo va por un presupuesto de egresos de 4 mil millones de pesos, proyecto que se entregará a tiempo al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, autorización, mismo que contempla solo el incremento acorde con la inflación, sin considerar nuevos impuestos.
También dio a conocer que las empresas chinas que llegarán a Derramadero no solo harán la inversión para la generación de nuevos empleos, sino que aplicarán recursos para edificar vivienda vertical en esa zona para sus trabajadores.