La Guardia Nacional (GN) división caminos desde que se creó tiene abandonada la vigilancia en el tramo de Los Chorros, en Arteaga, pese a ser una de las zonas más peligroso de la carretera 57 en toda su extensión, donde se presentan una gran cantidad de muertes por año debido a los accidentes provocados por los transportes de carga pesada.
Así lo denunció el alcalde de Arteaga, quien agregó que siempre se ha comentado con diversas autoridades federales esta omisión de la Guardia Nacional, pero que afortunadamente en estos momento se ha logrado suplir este abandono por la policía municipal, pese a ser carretera federal, con el apoyo del Gobierno del Estado donde se tiene vigilancia permanente en ese tramo.
Ramiro Durán García explicó que la problemática de los accidentes se presenta en un tramo de 10 kilómetros, así como el tráfico de migrantes, donde hace unas cuantas semanas se detuvo una unidad con 15 de ellos que fueron entregados el INM.
“Ya nos acostumbramos a la ausencia de la Guardia Nacional, que los vemos solo en la caseta La Carbonera al interior de unas habitaciones que les construyó Capufe, pero sin vigilar esta ruta”, manifestó.
Afirmó que ante este abandono la policía municipal está al pendiente en Los Chorros para poder alertar a los conductores de los peligros del tramo donde en lo que va del año se han presentado 40 accidentes primarios, pero que se han logrado evitar los secundarios con esta vigilancia.
“Los accidentes secundarios son los que al final terminaban en tragedias, donde en el 2021 y 2022 se registraron más de 40 con el fallecimiento de más de 17 personas”, dijo.