Abogados de La Laguna proponen penas más duras contra menores acusados de homicidios

Analizan iniciativa y la presentarán a autoridades.

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · lunes 25 de noviembre de 2024

En la Quinta “San Ignacio”, pelea entre menores dejó a 1 adolescente muerto. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A fin de modificar la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Coahuila, integrantes del Foro de Abogados Independientes de La Laguna desarrolla una iniciativa relacionada a la aplicación de penas más severas para menores de edad sentenciados por delitos graves.

Y es que, durante las últimas semanas, por ejemplo, 3 adolescentes se han visto involucrados en 2 riñas, en la colonia La Dalia y en la Quinta “San Ignacio”, en donde murieron 3 personas de manera violenta.

Es por eso y otros casos que Gerardo Torres Carrillo, presidente del organismo, considera oportuno y viable elevar la pena máxima de cinco años por conducta delictiva en jovencitos.

“La ley establece que no se puede aplicar una pena mayor de cinco años en menores, trátese del delito que se trate, pero hay delitos graves, por ejemplo, el doble homicidio en La Dalia, en donde fue homicidio calificado y la penalidad es de 18 a 40 años de prisión (para adultos)”.

Entre los detenidos por riña en La Dalia que dejó 2 muertos hay menores de edad. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna


“Entonces no se me hace justo que, con cinco años, que es la pena máxima y se acogen al procedimiento abreviado, pues puede quedar en tres años y fracción, es decir, que, con la mitad, en un año y medio, (los menores” pueden cobrar su libertad, aunque el delito de homicidio sea muy grave”.

Lo mismo en lo que sucedió con Byron Alberto, quien tenía 14 años de edad y fue asesinado por menores en la quinta “San Ignacio” luego de ser golpeado, le quebraron “caguamas” en la cabeza y le encajaron un cuchillo en la espalda.

Gerardo Torres Carrillo, presidente del Foro de Abogados Independientes de La Laguna. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Por ese hecho, la policía de Torreón detuvo a 5 y el Ministerio Pública de la Fiscalía encontró lo suficiente para 2, Edwin “N” e Irvin “N”, de 15 y 16 años, respectivamente, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja, y un Juez del Centro de Justicia Penal los vinculó a proceso con internamiento preventivo como medida cautelar en el Tutelar para Menores en Saltillo.


“Privaron de la vida a un joven con todo y un futuro de por medio, pero en tres años o tres años y medio pueden cobrar su libertad con un beneficio por buen comportamiento y actividades laborales puedan salir en año y medio”.

“Es por eso que vale la pena reflexionarlo”.

La propuesta se está analizando entre los agremiados al Foro de Abogados Independientes para posteriormente presentarla ante las autoridades competentes.

“La estaríamos presentando, a más tardar, en 10 días hábiles”.