Abortan sesión del Congreso

Las y los diputados del PAN, Morena y UDC

Por Juan Manuel Contreras

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Diputados y diputadas del PRI y del PAN discuten la suspensión de la sesión programada para este miércoles. (Foto Juan Manuel Contreras.

Saltillo, Coahuila.- Las y los diputados del PAN, Morena y UDC este miércoles sí lograron abortar la sesión del Congreso del Estado, porque momentos antes de iniciar la misma al decidir el presidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, el panista Juan Antonio García Villa dar por suspendida la misma.

De inmediato abandonó el salón de sesiones, mientras que Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN sostenía diálogos y confrontaciones con el resto de los integrantes de esta legislatura, principalmente con los del PRI.

El argumento que pusieron para tomar esta decisión, es que no se les tomó en cuenta para la aprobación de la orden del día de esta sesión, que no hubo quorum.

Por ello, el resto de los diputados de la 61 Legislatura precisaron que los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno no requieren quorum, al establecer que la Ley Orgánica de este Poder establece que se pueden tomar únicamente con el voto de los que estén presentes.

Pero los diputados y diputadas de estas fracciones que no quisieron sesionar este miércoles, son los mismos que la semana pasada, el lunes, abandonaron la sesión al inconformarse porque se subió a votación del pleno la solicitud de Edgar Sánchez Garza para ser legislador independiente y separarse de la UDC.

Aunque los panistas, morenistas y udecistas se salieron del salón de sesiones, la decisión de Sánchez Garza fue aprobada por mayoría con 13 votos a favor, una abstención y uno en contra.

Pero esta decisión es la que ha causado toda esta serie de problemas en el Congreso del Estado, donde los del PAN alegan que el PRI apoya en todo a Sánchez Garza para construir una mayoría que no obtuvieron en las urnas.