Torreón, Coahuila.- Al recibir la autorización del Comité Hidráulico, este lunes 14 de marzo, a las 8 de la mañana, se abrieron las compuertas de la Presa Francisco Zarco y empezó con ello su largo recorrido por el rio Nazas, hasta llegar a la represa de San Fernando, donde iniciará con su proceso de distribución a los 17 módulos de riego, a través de la red de los canales Sacramento y Tlahualilo, para arrancar los riegos de presiembra de las 63 mil 400 hectáreas autorizadas para La Laguna de Coahuila y Durango, confirmando un gasto inicial de 100 metros cúbicos por segundo, lo cual es un gasto controlado.
De las 63 mil 400 hectáreas que se establecieron para este ciclo agrícola primavera-verano, un 60 por ciento estarán en los municipios de Torreón (Cañón de Jimulco), San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, mientras que el 40 por ciento restante estará de lado de Durango.
También podría interesarte: Anticipan año crítico para el campo y productores pecuarios en Coahuila
Para este lunes, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegaron hasta las compuertas de la Presa Francisco Zarco para que, sin acto alguno, procedieran abrirlas y dar paso a un volumen de extracción de 100 metros por segundo que permanecerá por espacio de 45 días, hasta completar los primeros 225 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 950 millones de metros cúbicos de agua autorizados para este 2022.
La presa Lázaro Cárdenas arranca este nuevo ciclo agrícola con un nivel de almacenamiento máximo operativo de mil 686 millones de metros cúbicos de agua, iniciando la extracción de 100 metros cúbicos por segundo que están llegando desde este domingo al vaso principal de la presa Francisco Zarco. Este almacenamiento representa el 57.04 por ciento de su capacidad.
En tanto, ya con la llegada de los 100 metros cúbicos por segundo a la presa Francisco Zarco, esta registra un nivel de almacenamiento de 196 millones de metros cúbicos de agua, con una extracción de 100 metros cúbicos por segundo. Su porcentaje de almacenamiento se ubica hoy al 63.54 por ciento.
Dentro de los principales cultivos que se habrán de sembrar para este año destacan el algodonero y los forrajes en San Pedro; forrajes, melón y sandía en Matamoros; algodonero y forrajes de lado de Francisco I. Madero; y forrajes en el Cañón de Jimulco en Torreón.