La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con el apoyo del ayuntamiento de Saltillo, crearon un grupo de WhatsApp que está conectado con las diversas corporaciones de la policía municipal, en especial con el escuadrón Violeta, exclusivo para todas la alumnas que puedan ser víctimas de acoso o violencia y así atenderlas de inmediato.
De esta manera se trata de prevenir actos dentro y fuera de la institución que violenten los derechos de las mujeres que estudian en la máxima casa de estudios, ya sea en el transporte público o en la calle, ahora que han regresados todos los estudiantes a clases presenciales después de dos años de pandemia.
- Te puede interesar: Miguel Riquelme inaugura el Centro de Innovación y Capacitación Canacintra-UAdeC
Con esta acción comentó Ana Berenice de la Peña, directora de la facultad de Psicología de la UAdeC, se da un paso adelante en la seguridad de todas las alumnas, quienes estarán unidas y apoyándose unas a otras en caso de sufrir violencia o acoso.
Expuso que este programa arranca en las instalaciones universitarias ubicadas en campo redondo, pero que se ampliará a todas las escuelas y facultades de la UAdeC de Saltillo, mientras que en futro próximo inmediato se podría usar en todo el estado.
Comentó que del 100% de la comunidad universitaria, el 50% son mujeres, por lo que contar con esta herramienta brindara seguridad y tranquilidad a las mismas, pues en caso de que requieran ayuda la policía municipal estará lista para responder a su llamado.
Recordó que hace tres años las propia universidad tenía un convenio para atender el llamado de las estudiantes ante cualquier situación de peligro pero que desapareció a consecuencia de la pandemia.
Explicó que por el momento no se tienen una proyección de cuántas alumnas se integraran a esta red, pero que no existen limitantes y que además por cada grupo que se cree tiene capacidad hasta para 500 personas.