Acaban fiesta y agreden a policías en Madero

Operativo obedeció a denuncias ciudadanas

Armando Cobian Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 23 de junio de 2020

Los operativos en Quintas o Fiestas en Francisco I Madero habrán de continuar. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Francisco I. Madero, Coahuila.- En base a la investigación interna efectuada por la Secretaría del Ayuntamiento en torno al caso de la quinta ubicada en la colonia Zaragoza, se determinó que los oficiales de la Policía Municipal de Francisco I. Madero actuaron en respuesta a agresiones verbales y físicas de los ocupantes de dicha propiedad, quienes se encontraban en avanzado estado de ebriedad.

La presencia de los agentes tanto de la DSPM como de la Unidad de Protección Civil en el lugar, obedeció a varios reportes telefónicos de vecinos que señalaban que los ocupantes de la quinta escandalizaban y además arrojaban al exterior piedras y otros objetos, causando daños a vehículos y domicilios aledaños.

Cuando se intentaba hacerle ver a las personas de la fiesta sobre las quejas de los vecinos y que, además, debido al decreto del Gobierno del Estado, no se pueden organizar eventos en las quintas ni con más de 10 personas para prevenir contagios de Covid-19, los ocupantes de la quinta comenzaron a lanzar botellas y palos contra los oficiales de ambas corporaciones y contra las unidades.

Los agentes optaron por responder a la agresión cuando vieron que una mujer policía fue sometida por los fiesteros, golpeada e introducida por la fuerza a la quinta, generalizándose el pleito entre ambos bandos. El joven que resultó con heridas cortantes en un pie sufrió esas lesiones a consecuencia de una botella o vaso de vidrio lanzado por sus compañeros.

A raíz de esta lesión se calmaron los ánimos, procediendo a la detención de tres personas y el joven herido fue recogido por una ambulancia de Cruz Roja.

El secretario del Ayuntamiento, Gilberto López Estrello, mencionó que este resultado de la investigación interna no es definitivo debido a que, por suscitarse daños y lesiones, es necesario interponer las denuncias correspondientes por parte de quienes se sientan afectados y será el Ministerio Público quien deslinde responsabilidades.

“La labor de los oficiales de la Policía Municipal y de Protección Civil busca preservar la salud de los maderenses y, en este caso, se apegaron al decreto emitido por el Gobierno del Estado para prevenir contagios de coronavirus y además atendieron las quejas de los vecinos, pero definitivamente que el consumo de alcohol fue el principal motivador en este incidente”, dijo.

Destacó que el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez está al pendiente de la evolución de este caso y brindará todas las facilidades correspondientes al Ministerio Público si así se requiere.