Torreón, Coahuila.- Las acciones realizadas por la Secretaríade Salud han ayudado a que no se presenten casos de sarampión enla región, así lo señala el jefe de la Jurisdicción SanitariaVI, César del Bosque, quien dijo que como parte del esquema devacunas que se realiza en cada campaña nacional se aplica elbiológico contra el sarampión.
Del Bosque Garza indicó que no existe riesgo sobre un posiblebrote de sarampión, pues reiteró que en México se tieneestablecido un esquema de vacunación completo que evita seproclame una alerta.
Aunque el sarampión es más conocido por la erupción queprovoca en todo el cuerpo, los primeros síntomas de la infecciónsuelen ser tener tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojosrojos. Los niños que tienen la enfermedad suelen desarrollarmanchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo, con uncentro blanco o azulado, que aparecen en el interior de laboca.
Puede leer también:
La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después deiniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto confiebre de hasta 40°C.
Esta erupción de manchas planas de color rojizo suele aparecerprimero en la frente, para luego extenderse hacia la cara, elcuello, el tórax y el resto del cuerpo hasta los brazos, laspiernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecengradualmente después de varios días.
El sarampión es sumamente contagioso. Un noventa por ciento delas personas que no han sido vacunadas contra el sarampión secontagiarán al entrar en contacto con una persona infectada.