Saltillo Coahuila.- Para garantizar el acceso a la justicia a quienes, producto de las desigualdades económicas, viven en condiciones de vulnerabilidad, en forma gratuita se otorga asistencia y representación legal a través del Instituto Estatal de Defensoría Pública (IEDP), que depende del Poder Judicial de Coahuila.
Más de 152 mil ciudadanos, que por su situación socioeconómica no tienen la posibilidad de acceder a los servicios de un abogado o representante particular, fueron atendidos durante 2018 en ocho oficinas del IEDP en las diferentes regiones de la entidad.
Los coahuilenses que lo solicitan reciben soporte legal gratuito de un asesor o asesora jurídica en materia civil, familiar o mercantil, o de una defensora o defensor público en materia penal. Además, se ofrece orientación en materia de protección al consumidor, de servicios financieros y seguridad social.
El Instituto de Defensoría Pública tiene sus oficinas centrales en Saltillo y delegaciones en Acuña, Monclova, Parras, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro y Torreón.
En el caso de Saltillo se implementó un programa piloto de atención multidisciplinaria, para de forma simultánea asistir en los aspectos personales, sociales económicos y jurídicos de quienes solicitan servicios.
Puede leer:
Para ello se conjuga a profesionales en las materias de trabajo social, psicología y derecho; así se ha logrado la solución de conflictos a través de convenios, con lo cual se han evitado pérdidas económicas y desgaste emocional para las partes intervinientes.
Adicionalmente, el Tribunal Superior de Justicia en coordinación con el DIF Coahuila, tiene a través del Instituto Estatal de Defensoría Pública un programa específico, llamado AMA, para atender a adultos mayores, asistiéndolos en diversos trámites, la mayoría de índole familiar.
Incluso a adultos mayores en estado de abandono se les brindaron asesorías en su domicilio, ya que el traslado a las oficinas se les dificultaba por cuestiones de salud o económicas.
Con Brigadas de Asesoría se impartieron pláticas informativas, se abordaron temas de interés como los referentes a alimentos, juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios y rectificación de actas de nacimiento, entre otros.
En Saltillo, el Instituto Estatal de Defensoría Pública tiene sus oficinas en el Bulevar Isidro López Zertuche 2791, colonia Los Maestros, y el número telefónico es 430-8405.