Durango, Durango.- Miguel Ángel Riquelme Solís, Mandatario estatal de Coahuila, junto con los otros 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista y que participaron este día en el Reunión Interestatal Covid-19, propusieron realizar un análisis en cada uno de sus estados para determinar qué inversiones se han afectado por la pandemia, por la entrada del T-MEC o por falta de promoción y apoyos del Gobierno Federal.
“La atracción de capital productivo extranjero es estratégica para el desarrollo de cualquier país, es algo que México y nuestros Estados no puede ni debe descuidar, por eso la intención de crear algo que ayude a la promoción de nuestras economías, algo que ayude urgentemente a enfrentar la crisis mundial”, expresó Riquelme Solís.
“Es un acuerdo de los 11 gobernadores, cada uno al servicio y necesidades de nuestros ciudadanos, de la protección de la salud y del presente y futuro de nuestras economías. Es nuestra responsabilidad proteger y luchar por cada habitante de nuestros estados”.
Ante ello, acordaron crear un organismo que sustituya a ProMéxico, que fue cancelado por el Gobierno Federal actual, para la promoción y la atracción de inversiones desde las diferentes regiones del mundo.
Este organismo se pretende crearlo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Los mandatarios estatales de la Alianza Federalista y que estuvieron hoy en Durango, son: el anfitrión José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Juan Manuel Carreras López, de San Luís Potosí.
En esta reunión se ratificó el compromiso de trabajar por la salud y la vida de los habitantes de estas entidades federativas, así como de generar y compartir experiencias y protocolos en torno a la reactivación económica y para recuperar, lo más pronto posible, los empleos que se han perdido.
Al final de esta mesa de trabajo se expuso que este gremio acordó además elaborar un padrón de disponibilidad de doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros, y que puedan apoyar al personal de salud en activo que está haciendo frente a la pandemia del Covid-19, así como a quienes atienden a la población en los casos no Covid.
Para ello, proponen tener reuniones con escuelas y facultades de Medicina que tienen los padrones de sus egresados y lanzar una convocatoria en común.
Asimismo, se acordó crear un esquema que permita aprovechar la experiencia que se tiene de parte de la OCDE, para darle acompañamiento a la elaboración de todas las estrategias que ayuden a las entidades federativas a promover las economías a nivel regional y estatal.
Generar la oportunidad de definir las acciones con base en estrategias, lo anterior derivado de un diálogo que se tuvo en reuniones pasadas con el presidente de la propia OCDE, José Ángel Gurría.
Los 11 gobernadores integrantes de esta alianza reiteraron su compromiso y disposición de seguir trabajando en unidad; reiteraron además la convocatoria a la unidad nacional y la invitación al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una reunión con este gremio para poder compartir las experiencias de las diferentes entidades en materia del combate a la pandemia y sus consecuencias en materia económica.