Torreón, Coahuila.- Con la intención de fortalecer los lazos de coordinación que deben prevalecer en la región entre las corporaciones responsables de actuar, tanto para prevenir como para atender emergencias derivadas de siniestros o de fenómenos meteorológicos, se acordó conformar la denominada nueva Fuerza Metropolitana de Protección Civil y Bomberos
El acuerdo se estableció este jueves durante una reunión de trabajo que contó con la participación de representantes de los cuerpos de bomberos y coordinaciones municipales de Protección Civil de los municipios de la zona metropolitana lagunera y otros aledaños.
El director de Protección Civil de Torreón, Alfonso Mijares Ramírez, informó que la citada fuerza metropolitana surge con la intención de mejorar la capacidad de respuesta en la atención de las emergencias, establecer los canales de comunicación necesarios para brindar y coordinar apoyos, cuando se requiera respaldo por parte de todos los municipios laguneros.
“En esta reunión se puso en la mesa el equipo y la capacidad de respuesta en caso de una eventualidad por parte de cada una de las corporaciones de La Laguna, cómo nos podemos apoyar entre municipios, atender y salvaguardar a la ciudadanía, que es nuestro principal objetivo como corporaciones de Protección Civil y Bomberos”, señaló Mijares Ramírez.
Explicó que al sumar esfuerzos entre los municipios laguneros, se podrán llevar a cabo capacitaciones en temas específicos y generales, y si algún municipio no cuenta con maquinaria para realizar acciones de rescate, con esta coordinación se facilitará el trabajo en equipo para así atender de mejor manera a la población.
La Fuerza Metropolitana de Protección Civil y Bomberos tendrá como objetivo la ayuda entre municipios con material, maquinaria y/o personal para atender las emergencias, además de que se compartirán esfuerzos en materia de capacitación conjunta, certificada y especializada en temas de Protección Civil.
Cabe señalar que los municipios involucrados en este acuerdo son Gómez Palacio, Lerdo, Parras, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Mapimí, Cuencamé y Torreón.
Al final de la reunión los directores de Protección Civil y comandantes de los cuerpos de Bomberos, refrendaron su participación y colaboración en este esfuerzo sin precedentes que encabeza la ciudad de Torreón.