Una serie de acuerdos orientados a fortalecer las estrategias operativas de seguridad en los límites de Coahuila con el vecino estado de Durango, se establecieron en distintas reuniones de trabajo a las que asistió con la representación del gobierno estatal el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez.
El funcionario, hizo saber que el primero de dichos encuentros de trabajo fue con autoridades de la XI Región Militar, mientras que el segundo fue coordinado con el Mando Especial de La Laguna, y finalmente se celebró una reunión de carácter operativo con la participación de la Policía Estatal con corporaciones municipales.
La información al respecto la compartió Fernández Montañez al ser cuestionado sobre las medidas que se ha considerado pertinente aplicar ante las dificultades que en el tema de la seguridad pública se viven en otras regiones del país, y luego de que incluso las autoridades de Durango llamaron a la gente a evitar viajar a Sinaloa, además de pedir apoyo federal extraordinario.
Reconoció que el asunto se abordó en las citadas reuniones recientes de trabajo, y mencionó que en lo que a seguridad pública se refiere nunca es posible levantar bandera blanca ni dar por hecho absolutamente nada, ya que para mantenerla es fundamental mantener un esfuerzo sostenido de manera permanente.
En ese sentido, dijo que se ha tomado la decisión de reforzar los límites territoriales de Coahuila con Durango, como también con Zacatecas y Nuevo León en la región sureste de la entidad.
Igualmente, agregó, se ha estado trabajando para que las estrategias de vigilancia y prevención se robustezcan lo suficiente en las colindancias con Nuevo León desde las regiones, centro, carbonífera y norte que, afirmó, corresponden al territorio coahuilense que en la actualidad requieren de una atención más puntual en lo que a estrategias operativas de seguridad se refiere.
De acuerdo con Fernández Montañez, una de las rutas carreteras en la que también se ha estado actuando con puntualidad con fines preventivos es la ruta Saltillo-Monterrey, ya que se ha tenido conocimiento de algunos robos con violencia y otros delitos que, aclaró, se han reportado dentro del territorio de Nuevo León.