En una nueva reunión el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, se tomó el acuerdo de fortalecer en su operación los filtros sanitarios que tienen como objetivo detectar a personas con probables síntomas de contagio, a las que en el sucesivo se les escoltará a su casa o se les ayudará a trasladarse a algún un centro médico para su atención según corresponda, mientras que por otra parte se atendió la propuesta de empresarios hoteleros que están dispuestos a facilitar habitaciones para personal médico o para pacientes que se encuentren en recuperación.
El encuentro fue presidido por Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado, quien a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís invitó a los presentes a seguir trabajando en unidad ante esta contingencia.
Uno de los avances centrales cosiste precisamente en que se determinaron los pasos a seguir cuando se detecte alguna persona con síntomas de Covid-19 en los filtros sanitarios.
En tal caso, si se detecta un paciente que presente un solo síntoma de Covid-19, se canalizará a su domicilio escoltado por una patrulla, y si presenta dos o más se hablará al 911 para facilitarle la atención que requiera, y posteriormente se canalizará a la institución médica de la que sea derechohabiente o bien al Hospital General de Torreón. Si el individuo vive en el vecino estado de Durango, será enviado a su casa, en el entendido de que de todo se tendrá que notificar puntualmente a las autoridades sanitarias competentes.
También en relación con los filtro, se determinó que en “las horas pico”, permitir el paso para que sea más fluido el tráfico, a criterio de las autoridades que integran cada filtro, y se pidió tomar en cuenta que las instituciones médicas que atienden casos de Covid-19 en la región son en la unidad del ISSSTE localizada frente a la Alameda, así como las clínicas 71 y 18 del IMSS, lo mismo que el Hospital General de Torreón.
Otros acuerdos tienen que ver con que el material que se ha recibido por el Gobierno del Estado se distribuirá según las demandas que haya en las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII; se determinó la presencia de personal de Salud en referidos filtros sanitarios, y el que opera en la zona de las “Las Meloneras”, en el Municipio de Matamoros, será reforzado; y se decidió entregar de cinco termómetros al Mando Único para los distribuyan donde sean mayormente requeridos.
Por otra parte, se compartió información sobre el acuerdo con la Asociación de Moteles, que brindará 50 habitaciones para médicos que estén tratando personas Covid-19, en tanto que, se dijo, está por definirse el número de espacios que por su parte proporcionarán empresarios adheridos a la Asociación de Hoteles de Torreón.