Los pasados días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo la octava Convención Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), la cual preside el profesor Rodolfo Silva Rosales, teniendo como sede la ciudad de Acapulco, Guerrero, en donde una vez más se evidenció como principal problema o queja la excesiva carga fiscal para las escuelas particulares.
“A nosotros como escuela particular son muchos los impuestos que nos afectan, está para empezar la imposición de otorgar el 10 por ciento de ingresos vía becas, porque todos los impuestos deben ser sobre utilidad, pero este es sobre lo que ingrese”.
“Qué nos están quitando con esto… la posibilidad de abrir laboratorios, de abrir centros de cómputo, de abrir canchas, albercas, porque todo se va a ese porcentaje para las becas”, refirió el dirigente de la ANIEP.
Te recomendamos leer:
Además, se mencionó que están otros impuestos como el ISR, el IVA, el ISN, sin contar una cartera de deudores de la que no tienen ninguna garantía, pues un padre de familia que se va sin pagar solo tiene que ir a la SEP para que le den un duplicado del documento del alumno y dejan sin pagarle a la escuela.
“Estamos trabajando con una carga fiscal entre el 50 y 60 por ciento, pero no podemos hacer lo que Sócrates, irnos a enseñar a las plazas, entonces lo que pedimos a las autoridades es que, si no nos apoyan, que cuando menos nos dejen trabajar, pero lo que constantemente le están poniendo a la escuela privada son impuestos tras impuestos y burocracia”, enfatizó el profesor Silva.
Una opción para los colegios particulares sería el respaldo de los diputados y los senadores como representantes sociales, “pero ellos en lugar de proponer que ya no haya más impuestos o que se dé la eliminación o baja de impuestos, lo único que hacen es aprobar todo”.