Monclova, Coahuila.- Miembros del sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, explican que efectivamente un juzgado federal concedió un amparo al Sindicato Democrático, tras la declaración de nulidad del registro de este sindicato, de su denominación, sus documentos básicos, sus estatutos y las tomas de nota, pero en nigua punto revierte estas anulaciones.
Jesús Flores Ávila, Francisco Morales y Alfredo Ríos y Tránsito Méndez de las secciones 147 y 288 del Sindicato Minero expusieron que ya el cuerpo de abogados del Sindicato Minero Nacional que dirige Napoleón Gómez Urrutia, les dio a conocer que este amparo concedido hace unos días, sólo ampara al Democrático del resolutivo número tres, respecto a la devolución de los edificios sindicales.
Que a la letra dice: Procede a conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, con el objeto de mantener viva la materia del amparo. Esto es para que no se devuelvan al Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana, los espacios sindicales que le corresponden.
Le recomendamos leer:
Este resolutivo calificado como condición reconoce que deben preservarse los edificios sindicales a fin de mantener el estado de las cosas que actualmente tienen y se mantenga viva la materia del amparo.
Acompañados de un centenar de trabajadores de las plantas de Altos Hornos en Monclova, los “napistas” demandaron que el Sindicato Democrático está mal informando a la base trabajadora, que este amparo les devuelve el registro de su sindicato y con ello las tomas de nota, con lo que pueden encabezar las negociaciones de revisión de contrato que se iniciarán el 20 de febrero, lo que corresponde sólo al Sindicato Minero nacional que tienen la titularidad del Contrato, al negarles los tribunales las tomas de nota y todos los acuerdos tomados y compromisos firmados como Sindicato Democrático.
Insistieron los miembros del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, que demandan que Altos Hornos de México y sus directivos sigan permitiendo que su sindicato proempresarial intente negociar el contrato colectivo sin tener la representación y reconocimiento legal de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Afirman que se han levantado las cédulas de apoyo de los trabajadores de las siderúrgicas para conocer las inquietudes que deberán atenderse en la revisión de contrato, mientras que los comisionados del Sindicato Democrático, recién invalidado o desconocido, que finalmente no podrán firmar ningún documento entre la autoridad laboral.