"Estimadas y Estimados Duranguenses:
Gracias a todos los que han atendido las medidas de protección y de sana distancia, tenemos un ligero descenso de casos positivos a Covid-19, de la ocupación hospitalaria y de defunciones. Dando un respiro a nuestro personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.
Pero aún, nuestro estado se mantiene en Semáforo Naranja, por lo que no es momento de bajar la guardia, tenemos que seguirnos cuidándonos.
Esta mañana me reuní con el Consejo de Seguridad en Salud del Estado para evaluar el comportamiento que ha tenido la pandemia en las últimas semanas.
Revisamos con las instituciones de salud, y con las y los Presidentes Municipales de nuestra entidad, los indicadores del semáforo epidemiológico, lo que nos confirma que vamos mejorando y en aras de abrir más la economía y facilitar algunas actividades, se mantendrán las medidas que se tomaron el pasado 7 de diciembre, con algunas modificaciones, las cuales a continuación, me permito dar a conocer:
1.- En el caso de Templos y Centros Religiosos se incrementará el aforo de un 25 al 35% de su capacidad observando todos los protocolos de protección.
2.- El Comercio no esencial se mantendrá de lunes a sábado de 10 a 7 de la tarde. Y los domingos de 10 a 3 de la tarde.
3.- Los restaurantes podrán operar todos los días de la semana con aforos restringidos hasta las 10 de la noche; permitiéndose la venta de bebidas con contenido alcohólico siempre que se acompañe de alimentos, excepto los domingos, que será hasta las 5 de la tarde.
4.- Los parques podrán abrir con un horario de 6 de la mañana a las 4 de la tarde para actividades deportivas al aire libre.
5.- En el caso de Plazas Públicas podrán abrirse con un aforo restringido de acuerdo con las disposiciones de cada autoridad municipal.
Estamos ampliando horarios y aforos, pero dependerá de que no se incrementen los contagios, necesitamos seguirnos cuidando, atender las medidas sanitarias y de protección para evitar regresar al confinamiento.
La vacuna estará muy pronto en Durango. He estado en comunicación con Juan Ferrer, director del INSABI y estoy en posibilidad de anunciarles que la próxima semana iniciaremos con la vacunación de todo el personal que se encuentra en áreas Covid.
De forma coordinada con la Secretaría de Salud iniciaremos la integración de un padrón de personas con padecimientos crónicos a fin de integrarlos a los grupos vulnerables que recibirán la vacuna.
A través del INEGI se elabora el listado de personas de la tercera edad, que serán vacunados en las primeras etapas de su aplicación.
Estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible a todos los duranguenses, mientras eso sucede, NO hay que bajar la guardia, hagamos la parte que nos corresponde para que pronto podamos superar la crisis sanitaria.
Les envío un abrazo a la distancia".