Coahuila podría registrar temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados, al igual que otros Estados como Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
A este suceso se le conoce como ‘onda cálida’, y se espera que se presente en regiones del norte, noreste, oriente y sureste del país, logrando que la temperatura incremente durante el transcurso del día, dejando que las noches y las mañanas sean mucho más frescas.
La jefa del departamento de agro meteorología de la UAAAN, Juana María Mendoza Hernández, señaló que este fenómeno podría extenderse hasta el 24 de diciembre, con temperaturas mínimas de 15 o 20 grados.
“En Saltillo estaremos teniendo de 28 a 30 grados mientras que los municipios del norte del estado estarán registrando altas temperaturas; este fin de semana llega un frente frío a Coahuila, pero la temperatura mínima no bajará de los 18 o 20 grados”, expuso.
Añadió que durante los últimos tres años, el cambio climático se ha replicado y que se deriva del calentamiento global.
“Regularmente la temporada calurosa se registra días antes del 24 de diciembre y posterior a este día se empieza a presentar el clima frío; nosotros hemos verificado que en este momento nos encontramos dos o tres grados arriba de lo normal, pero es por el mismo tema del calentamiento global”, explicó.
Concluyó con algunas recomendaciones acerca las altas temperaturas: evitar permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol, utilizar sombrero o sombrilla, utilizar ropa ligera y de colores claros y usar hidratación constante en la piel.