El ciclo escolar 2023-2024 en Coahuila no tendrá estudiantes reprobados. Esta medida, anunciada por el Secretario de Educación del estado, Emanuel Garza Fishburn, responde a un enfoque integral para fortalecer la educación pública y enfrentar los desafíos derivados de la pandemia.
La prioridad del sistema educativo coahuilense es combatir el rezago en el aprendizaje generado por la pandemia. Para ello, se implementa una estrategia integral que abarca:
También te puede interesar | Para la UJED este 2024 representa un año de retos: Lozoya Vélez
Evaluación cualitativa: Se abandona la evaluación cuantitativa tradicional y se adopta un enfoque cualitativo que se ajusta a los parámetros de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG): Los LTG de la NEM complementan la enseñanza en el aula y ofrecen un aprendizaje más significativo.
Evaluación interna: El pasado 28 de febrero, se aplicó una evaluación interna a estudiantes de sexto grado de primaria para obtener un diagnóstico integral del sistema educativo.
Resultados como base para el futuro
Los resultados de la evaluación interna servirán como línea base para observar los índices de aprovechamiento y aprendizaje. A partir de este análisis, se diseñarán estrategias para fortalecer el sistema educativo en el próximo ciclo escolar.
Garza Fishburn lo mencionó: "El resultado de esta prueba será la línea de base que nos permitirá observar los índices de aprovechamiento y de aprendizaje. A partir de esto se aplicarán estrategias para fortalecer el sistema educativo el próximo ciclo escolar."
El gobierno de Coahuila busca asegurar que ningún estudiante sea dejado atrás y que todos tengan acceso a una educación de calidad. Estas medidas innovadoras representan un paso adelante en la transformación del sistema educativo del estado.