San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Con los primeros escurrimientos del agua rodada en el municipio, correspondiente al auxilio de riego para los productores sampetrinos, y con ello en las próximas horas los canales se verán llenos de agua, por lo que se intensificara la vigilancia para prevenir que los habitantes se introduzcan.
Javier Onofre Vázquez, dio a conocer que se comenzó a notar los escurrimientos de agua proveniente de las presas El Palmito y Francisco Zarco, y con ello se implementarán operativos coordinados con las fuerzas de seguridad.
Desde aguas arriba, la corriente viene arrastrando todo tipo de desechos, que va desde excremento, basura, animales muertos, ramas, por lo que es agua muy contaminada, y no es apropiada para que la gente se introduzca y bañarse, por lo que se tendrá mucha vigilancia.
Quien se introduzca a los canales de riego, corren el riesgo de sufrir infecciones en la piel, pues estas aguas pueden provocar conjuntivitis, y otras enfermedades, pero también puede provocar decesos o muerte por sumersión, y lo que se pretende es alcanzar saldo blanco al final del auxilio de riego.
Es sumamente importante que los padres de familia entiendan que deben de cuidar a sus hijos, que les prohíban introducirse al canal, que sepan que no están de vacaciones, sino en una etapa de emergencia de salud.
Protección Civil y las fuerzas de seguridad, vienen realizando vigilancia en Hospitales, Salones para fiestas y Quintas, por lo que ahora en su recorrido incluirán los canales de riego, buscando prevenir que los habitantes se introduzcan y corran riesgos.