Advierten de incremento de fraudes a través de redes sociales

Engañan con préstamos y trámites para tarjetas de crédito

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Exhortan a no solicitar ayuda económica por redes sociales. / Foto: Antonio Meléndez. | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Torreón informó que sí se han presentado quejas por fraudes que se cometen a través de redes sociales, donde ofrecen préstamos y el trámite de tarjetas de crédito sin revisar buró.

Sin precisar cifras, la dependencia reveló que cada vez mayor la problemática, sin embargo exhortó a la población a buscar apoyos monetarios en instituciones establecidas, pues es garantía del servicio, no como lo que promueven personas independientes o negocios informales en páginas como Facebook.

No obstante, expuso que la mayoría de las cuestiones económicas corresponden a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Y si se trata de empresas ficticias es directamente en Fiscalía”.

“Nosotros si hemos recibido quejas porque se niegan a la cancelación o no regresar el reembolso. A principio de año es cuando llegan este tipo de quejas, igual de casas de empeño y bazares”.

Al respecto, Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila de la Condusef, también alertó sobre empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de diversas entidades financieras.

Ofertan supuestos créditos, sin embargo, solicitan anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura y/o para pagar una fianza para gestionarlos.

“Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa, como logotipos, de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para hacer mal uso de ella y ostentarse así como entidad financiera. Dicha información es utilizada en documentos, páginas de internet apócrifas y anuncios en periódicos”.

Recomendó, ara cualquier duda o consulta adicional, comunicarse a la Condusef al 01 800 999 80 80, o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, también en redes sociales como Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Dato:

  • 01 800 999 80 80 es el número de Condusef para recibir orientación