Monclova, Coahuila. - Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ecologistas ciudadanos de Cuatro Ciénegas advirtieron el daño ecológico en el inadecuado manejo de las aguas naturales del Valle, afectando especies vivas únicas en el mundo.
Destacan que las pocas tortugas bisagra y la mojarra ciega, así como los estromatolitos característicos de la zona que muestra que aquí hace varios millones de años fue un mar, están desapareciendo.
Magín Oyervides, biólogo de la UANL acompañado del veterinario, Daniel del Fierro y Azael Huerta Mendoza, ciudadano de Cuatro Ciénegas, parte del equipo de investigadores independientes que estudian y buscan acciones de protección para la zona.
Te recomendamos:
Destacan que la canalización de agua Del Valle genera desperdicio que a la larga acorta la vida de las especies endémicas, además que el inadecuado uso del agua provoca que se vayan peces y otras especies que mueren en los cultivos o en los canales cuando se secan.
Explicó el biólogo que han encontrado restos de mojarras y tortugas en los cultivos, por lo que alertan a la comunidad y a autoridades a tomar acciones de protección urgentes.
Los resultados de los estudios realizados en pozas, arroyos, ríos y canales, serán entregados a organizaciones y dependencias gubernamentales que se interesen en el tema.
Destacaron que las acciones artificiales de conducir el agua son inadecuadas por lo que debe pararse esta forma de manejo de agua a cultivos, que fue lo que atrajo a los investigadores al Valle de Cuatro Ciénegas y esperan se tomen medidas.
Este grupo de profesionales de diferentes áreas relacionados con la ecología, trabaja con otras organizaciones y entre todos buscan la intervención de las instancias oficiales de todos niveles de gobierno.