Torreón, Coahuila. – Aunque ya se decidió suspender las clases presenciales en escuelas de Coahuila para concluir desde casa el Ciclo Escolar 2022-2023, debido a las altas temperaturas, medida que inició a partir el jueves 22 de junio, ahora preocupan otras actividades donde podrían presentarse golpes de calor.
Y es que viene la época de graduaciones, las cuales, generalmente en instituciones públicas, tienen a realizarse en las explanadas, canchas o patios de los planteles, por las mañanas o tardes.
Es por eso que la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones:
- Te puede interesar: Calor extremo provoca que suelo se 'levante' en escuela de Saltillo
“Las clases ya son virtuales, precisamente para evitar que los niños salgan con estos climas, aunque prácticamente ya estamos en el cierre del Ciclo Escolar”, dijo osé Jorge Luna Vázquez, coordinador de Comunicación Social de dicha dependencia.
“Entonces, ahora pedimos que todo tipo de eventos de graduaciones que sean a horas adecuadas y en lugares donde haya flujo de ventilación, que sean espacios preparados para evitar situaciones propias del calor”.
Y es que, en el caso de La Laguna, las temperaturas máximas se mantendrán arriba de 40 grados centígrados en lo que resta de junio.
Aunque los más vulnerables son niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años de edad, toda la población está susceptible a los golpes de calor.
En ese contexto, la Dirección de Protección Civil de Torreón también sugirió:
“Consumir alimentos bien cocidos, usar ropa holgada y preferentemente de colores claros, usar sombreros o gorras para proteger la cabeza del sol, usar bloqueador solar”.
Y agregó: “En caso de que alguna persona presente un golpe de calor, al grado de terminar inconsciente, lo que se debe hacer es primeramente solicitar el apoyo de cuerpos de emergencia, colocar a la persona en la sombra, retirar las prendas que impidan la ventilación en su cuerpo, colocar su cabeza elevada, así como refrescarla con toallas húmedas”.