Torreón, Coahuila.- Debido a que en las últimas semanas se han acentuado los casos positivos de Covid-19 y a que hay un aumento considerable del número de pacientes hospitalizados en la región, la Mesa de Salud de La Laguna exhortó a la población a socializar responsablemente y de preferencia, regresar al confinamiento en un lapso de tres semanas, ya que advierten de una nueva oleada más intensa de contagios y así se confirma con las altas cifras que se vienen reportando en Coahuila y Durango.
Entre la información presentada por la Mesa de Salud de La Laguna, destaca que en los hospitales privados los espacios de atención para pacientes covid están saturados, incluso hay lista de espera y hay gente que la están tratando directamente en sus casas, mientras que en instituciones públicas como el ISSSTE o el IMSS la ocupación está al 60 o al 70 por ciento, lamentablemente, los contagios siguen al alza y el objetivo es frenarlos a tiempo para evitar un caos en un corto plazo.
“Con los datos más recientes queda claro que no es tiempo de relajar las medidas, de bajar la guardia, debemos descartar las reuniones concurridas, me preocupa mucho el convivio social desmedido que existe, por eso propongo que por las próximas tres semanas nos olvidemos de eso, que nos guardemos o de lo contrario el problema puede hacer mucho más grave”, mencionó el Dr. Alberto Salas Cepeda, especialista en asma, alergia e inmunología, integrante de la Mesa de Salud.
Por su parte, el Dr. Luis Maeda, reconocido otorrinolaringólogo en la región, expuso que el grupo de médicos y enfermeros y enfermeras en los hospitales tienen alrededor de nueve meses de lucha constante contra el virus del Covid-19, por lo que literalmente están agotados y es necesario que la sociedad haga conciencia por la extenuante situación que están viviendo.
También estuvo presente la viróloga Violeta Rodríguez, quien subrayó la preocupación que tienen por el incremento acelerado de contagios en la comarca lagunera en general, pero principalmente por lo que está ocurriendo en otros países desarrollados, que se han visto en la necesidad de confinarse con toques de queda.
Para finalizar la reunión efectuada por la Mesa de Salud, Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones CCI Laguna, anunció que estarán lanzando una campaña de comunicación con testimoniales de personas, principalmente jóvenes, donde se han concentrado últimamente los casos positivos. “Estamos a tiempo de ser parte de la solución, de convertirnos en una sociedad que respeta las normas y responde a las recomendaciones de las autoridades de salud.