Saltillo, Coahuila. - Pese a que Coahuila no se incluyó en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, también en el presupuesto federal 2019 se aplicó un recorte del 35 por ciento este rubro, expuso Alejandro Sánchez Navarro.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Saltillo, indicó que este recorte fue de alrededor de 12 millones de pesos, que afectan en la operación para esta actividad y serán aportados por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Mencionó que aún hay la expectativa de que, en los próximos años, el Gobierno Federal voltee los ojos a Coahuila y autorice que se aplique aquí el Crédito Ganadero a la Palabra.
Lee también:
Advirtió que este programa es muy positivo sobre todo para el sector campesino del semidesierto, porque puede ser una muy buena oportunidad para que el campesino tenga el impulso para mejorar su economía.
Manifestó que el sector ganadero de Coahuila destaca a nivel nacional por la calidad genética, además que la carne es reconocida en el mercado de Estados Unidos.
Estimó que es posible que este factor haya influido para que en el primer año no se haya incluido a Coahuila en este programa de Crédito Ganadero a la Palabra.
Este programa consiste en el otorgamiento de 10 vaquillas y un semental, que se pueden pagar con lo que se obtenga con la reproducción que se logre de este pequeño hato.
Sánchez externó la posibilidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considere que hay prioridades en otras partes del país.
“Esperamos que después el presidente tome otra decisión y a lo mejor ya nos toque algo a los productores ganaderos de Coahuila”, dijo.
Advirtió la posibilidad de que la calidad del ganado y su alto nivel de genético hayan sido factores, para que no se incluyera a Coahuila en el arranque de este programa, que sin duda puede ser de gran ayuda para el sector campesino.