Sabinas, Coahuila. - En enero deberá estar listo el estudio geológico de la mina Pasta de Conchos para avanzar con el rescate de los restos de 63 mineros que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006, esto según lo que confirmó el ingeniero Fernando Acosta, realizador del primer ingreso a la mina, luego de reunirse con la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, las viudas y el Sindicato Minero.
Después de que los expertos internacionales de China, Estados Unidos, Australia y Alemania coincidieron en que es viable el rescate, ahora el gobierno federal encargó los estudios para determinar las condiciones de la zona y si no hay riesgos de hundimiento.
A cargo del Servicio Geológico Mexicano, se realizarán trabajos de mecánica de suelos, de agua y de gases, con equipos de esta dependencia y de una empresa especializada.
Te recomendamos leer:
Este estudio geológico durará varias semanas, por lo que se espera que para enero esté concluido, mientras se siguen analizando cuatro propuestas, en las que destaca la de quienes hicieron el primer rescate en 2010.
Fernando Acosta fue quien dirigió los trabajos de rehabilitación de varios tramos de la mina, incluidos donde había inundaciones, hasta la diagonal 17, una longitud de aproximadamente kilómetro y medio; además, señala que proponen a los especialistas y autoridades ingresar por la bocamina principal que ya conocen.
Las otras propuestas de ingreso a la mina son: abrir otro frente, abrir un tajo a cielo abierto y entrar del lado opuesto a donde inicia la mina.
Después de varias reuniones con los técnicos del gobierno federal, ven la posibilidad más factible de ingresar en enero por la bocamina principal, aunque no se ha definido quienes y cuántas personas entrarían.
En la reunión con la Secretaria del Trabajo y Previsión, María Luisa Alcala, estuvieron viudas de dos organizaciones, el delegado del Sindicato Minero Nacional y funcionarios de federales, además del representante de la organización social “La otra obrera” que encabeza Fernando Acosta.