Torreón, Coahuila.- El subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, reconoció a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por facilitar ultracongeladores para el resguardo de la dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer.
Fue en la rueda de prensa realizada el día de ayer que el epidemiólogo señaló que no ha habido problemas en el cuidado de las vacunas gracias al apoyo de las instituciones públicas en el centro del país y a la máxima casa de estudios de Coahuila.
La vacuna realizada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech necesita de congeladores de alta tecnología que funcionan con hielo seco para mantener las temperaturas por lo menos a menos 70 grados centígrados (°C) para que no pierdan su efectividad por un tiempo prolongado.
Posteriormente, pasan a otros congeladores que la mantienen a una temperatura más elevada para que puedan usarse antes de que pasen cinco días.
López-Gatell dijo: “Hasta el momento no hemos enfrentado ninguna dificultad en el manejo logístico de esta vacuna… Tenemos ultracongeladores que han sido puestos a disposición por instituciones públicas de salud y también es el caso de Coahuila, por la Universidad Autónoma de Coahuila”.
El funcionario público enfatizó que “esta universidad pública, de manera generosa y voluntaria, puso a disposición ultracongeladores que fueron trasladados a unidades militares en Saltillo, Coahuila, para alojar temporalmente el producto”.