Agricultores extreman cuidados de la tierra para evitar daño

Insecticidas afectan las tierras año con año

Por: Ricardo Gaytán

  · lunes 12 de agosto de 2019

Los daños que sufre la tierra podrían ser irreparables en un futuro. / Foto: Avril Castro

Comarca Lagunera.- Agricultores en la Región Lagunera trabajan en el cuidado de más de 78,658 hectáreas entre las que se siembra algodón, melón, maíz forrajero y sorgo forrajero, así lo indicó José Mendoza Ruvalcaba, jefe del Programa de Desarrollo Rural de la Sagarpa en la Comarca Lagunera.

Esto luego de que la ONU pidió extremar los cuidados de la tierra a nivel mundial, además de pedir que se haga una nueva dieta en todo el planeta para no seguir perjudicando los campos.

Por si fuera poco, también pide que se disminuya el consumo y producción de carnes, ya que la ONU asegura que esto puede generar daños al ecosistema, a las tierras y al consumo en exceso de agua potable.

Sobre este mismo tema, José Mendoza Ruvalcaba, jefe del Programa de Desarrollo Rural de la Sagarpa en la comarca lagunera, explicó que se trabaja constantemente en el cuidado de las tierras que se usan para la siembra.

Te recomendamos:

"Cada semana o cada 15 días estamos recabando información y fotografías sobre el comportamiento de las tierras, especialmente donde se siembra la mayor parte del año, buscamos detectar problemas a largo plazo", aseguró Mendoza Ruvalcaba.

El uso de insecticidas y pesticidas arrojados a los campos de cultivo para combatir a las plagas como el pulgón amarillo y los barrenadores también atrae consigo consecuencias.

Uno de los tantos daños de estos químicos, fue la muerte de millones de abejas en los últimos cuatro años. Las abejas al polinizar en esos lugares terminaban por contaminar el interior de sus colmenas.

Tan sólo en la región lagunera se tienen registrados 78,658 hectáreas entre las que se siembra algodón, melón, maíz forrajero y sorgo forrajero.

Los daños al medio ambiente también pueden ocurrir por el consumo excesivo de agua para alimentar el ganado y sembrar todas estas hectáreas de alimento.