Coahuila y Nuevo León ya trabajan juntos en una coordinación operativa con mandos mixtos con los que se han blindado algunas de las zonas limítrofes entre ambos estados, las consideradas de mayor riesgo, como lo es la carretera ribereña en el Norte del estado y los limites entre los municipios de Arteaga y Galeana, áreas que llegaron a preocupar en algún momento.
Lo anterior lo comentó Oscar Pimentel González, quien mencionó que esta coordinación operativa se da en un trabajo conjunto entre las secretarías de seguridad de ambas entidades, las corporaciones policiacas y las Fiscalías Generales.
- Te puede interesar: Dan seguimiento Coahuila y Nuevo León a acuerdos en materia de seguridad
El secretario de Gobierno, externó que este primer paso que se da en lo relacionado a la coordinación regional Noreste en materia de seguridad, a lo que se sumará después Tamaulipas, es por el hecho de que los principales limites que tiene Coahuila son con Nuevo León.
Sobre si se invitará a Zacatecas a integrarse a este grupo que ya forman tres estados, comentó que van a esperar a que se den las renovaciones entre las autoridades militares con el cambio del Gobierno Federal.
Lo anterior, agregó, en virtud de que quienes son los principales coadyuvantes para lograr alcanzar la coordinación Regional Noreste en materia de seguridad son el Ejército y la Guardia Nacional.
Reiteró que para lograr llevar más allá de lo que es Coahuila en cuestión de seguridad se tiene que esperar a que se dé el cambio en la presidencia de la república para poder continuar con esta coordinación regional.