Aguas de Saltillo (AGSAL) seguirá operando el sistema de abastecimiento de esta capital por otros siete años más, tiempo durante el cual pondrá en marcha un plan anti sequía para garantizar el suministro a la población y contar con mayores reservas de agua para las temporadas en que se pueden generar crisis por las altas temperaturas.
Lo anterior se dio como un hecho con la aprobación dada por parte del Congreso del Estado al Ayuntamiento de Saltillo para extender por siete años y seis meses, el contrato de asociación con Aguas de Barcelona, lo que garantiza ampliar por ese período la operación de la empresa mixta Aguas de Saltillo.
El dictamen sobre este punto, presentado por la Comisión de Finanzas de la 62 legislatura local fue aprobado por mayoría y los siete años y seis meses se contarán del 1 de octubre del 2026 al 31 de marzo del 2034.
- Te puede interesar: Diócesis de Saltillo pide al gobernador electo no caer en malas tentaciones
De esta manera el Congreso autorizó al Ayuntamiento de Saltillo a realizar la aportación en especie y de manera extraordinaria a AGSAL, de los derechos de usufructo a partir de su aprobación y formalización y hasta el 31 de marzo de 2034.
Mientras que en todo momento el Municipio de Saltillo conservará la propiedad de la infraestructura municipal consistente en las líneas de agua potable.
Estas se construyeron por el Municipio del año 2013 al 2022, con recursos del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Asimismo, mantendrá las líneas de agua potable y drenaje entregadas por los fraccionadores de nuevos desarrollos al Municipio durante el año 2013 al 2022, equivalente al monto de 146.6 millones de pesos.
Lo anterior, de conformidad al 55% de su tenencia accionaria, para que a su vez, el socio minoritario, Aguas de Barcelona en proporción equivalente de su 45% de participación accionaria, aporte en flujo de efectivo la cantidad de 119.9 millones de pesos, para la puesta en marcha del plan anti sequía y el equilibrio accionario.
El plan anti sequía contempla garantizar el servicio de agua, a corto y mediano plazo a los habitantes de Saltillo con la ejecución de diversas obras de infraestructura hidráulica para aumentar la capacidad de suministro a la red y la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento y zonas de conexión.