Aguas de Saltillo (AGSAL) realiza hasta 300 revisiones mensuales a la red de alcantarillado, donde ha detectado que al menos en 50 de ellas se descargan sustancias que están fuera de la norma y que ponen en riesgo la red de drenaje, mencionó Iván José Vicente García.
El gerente de AGSAL, mencionó que estas descargas son hechas por la industria local mismas a las que se sanciona, de acuerdo a las normas establecidas, por no adherirse a las mismas.
“Mantenemos un control de las industrias y el vertido que realizan a la red de drenaje, para cuidarlo, porque las empresas no pueden verter todo lo que quieran”, abundó.
- Te puede interesar: La elección de jueces y magistrados será todo un circo: Alfredo López
Dijo que existen límites sobre los cuales se establecen las descargas regulares al sistema, de ahí la necesidad de una supervisión constante con el fin de proteger el alcantarillado y a la planta tratadora para que no llegue a parámetros de riesgo.
“Hemos detectado vertidos irregularidades y se procede a la sanción correspondiente, las industrias y sus vertidos irregulares se pasan de la norma porque su proceso de tratamiento ha fallado”, indicó.
Vicente subrayó que estas descargas están reguladas y su incumplimiento está sancionado con multas económicas.
Indicó que son las fábricas ubicadas en la zona Norte de la ciudad las que más infracciones reciben por lo que la paramunicipal realiza el monitoreo constante mes a mes.
Aunado a esto, el administrador de la paramunicipal lamentó que la ciudadanía toma el drenaje como basurero lo que termina por tapar las alcantarillas, esto tiene como consecuencia que se boten las tapas del drenaje principalmente en las colonias de la periferia.
En cuanto al drenaje residencial, comentó que AGSAL atiende hasta 500 llamados de algún problema con una alcantarilla botada, al acudir a limpiarlas es común encontrar todo tipo de desechos, incluso escombros que arrojan los ciudadanos.
En este tipo de atenciones a alcantarillas de la red de drenaje se han retirado, en lo que va del año, 100 metros cúbicos de basura.