El tema del agua en la región lagunera siempre ha sido de interés público, por momentos debido a su escasez y otros por su calidad. Esto último volvió a destacar debido a un reciente estudio que muestra una alta concentración de químicos en el agua de la Laguna, lo que la haría tóxica.
Según el estudio ‘Calidad química del agua en un área agrícola de maíz forrajero en la Comarca Lagunera, México’ siete de los ocho pozos monitoreados mostraron un nivel medio-alto de salinización, con el calcio y sodio en mayor concentración respecto al magnesio y el potasio.
El plomo mostró una mayor concentración en el agua, con un valor de 0.302 miligramos por litro; el cadmio y arsénico tuvieron un concentración de 0.039 y 0.036 miligramos por litro respectivamente.
Estas concentraciones están por encima del límite máximo permisible por la NOM127-SSA1-1994 que establece valores máximos de 0.005, 0.025 y 0.025 mg/L para cadmio, plomo y arsénico, respectivamente.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, Universidad Autónoma de Chapingo y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relaciones Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y realizado en los municipios de San Pedro, Coahuila; Gómez Palacio, Lerdo, Bermejillo y Tlahualilo en Durango.
Destaca que el plomo tenga un porcentaje de concentración de más del 1200% permitido, mientras que el arsénico y cadmio están en un 144% y 780% por encima de la norma.
El documento indicó que no hubo una variación durante los meses en se llevó acabo el estudio en el arsénico encontrado, pero si para el cadmio y el plomo, los cuales fueron se elevaron en los meses de junio y julio. Esto posiblemente se debe a la fuente de disposición superficial en el suelo del cadmio y plomo, mientras que el arsénico depende de su disponibilidad en el sub suelo.
Ninguna de las localidades destacó por sobre las demás, aunque la concentración es alta en todas, según lo establecido por la norma NOM-127-SSA1-1994 en donde destaca el plomo y el cadmio. Lo que coincide con otros análisis que indican que durante la primavera y verano las concentraciones de los metales es alta en toda la región.