Si bien reconoció que la obra de Agua Saludable es muy necesaria en La Laguna, José Antonio Gutiérrez Jardón señaló que es un proyecto desfasada en sus recursos y en su ejecución, por lo cual seguramente no se terminará este año como se había anunciado, pero que existe la esperanza que se termine en el 2024.
El diputado federal dijo que este proyecto va muy retrasado y que los recursos asignados para la obra tienen una desfase del 30% de lo anunciado hace dos años, donde se habló de que se aplicarían 12 mil millones de pesos y ahora se ha elevado a 18 mil.
- Te recomendamos: Llegan más de cuatro mil migrantes a Torreón
Comentó que en su primer año la federación anunció para este proyecto 2 mil 500 millones de pesos pero que solo se lograron ejercer 600, pero que se desconoce el porqué, en virtud de que la Conagua no informa nada de esta obra a la Cámara de Diputados, porque todos los documentos los tienen bien cerrados a todos.
Externó que también el año pasado se le adjudicaron nueve mil millones de pesos, de los cuales una parte sería para que los municipios beneficiados a fin de que mejoren sus redes de distribución, pero que no recibieron nada.
“Con esto se corre el riesgo de que no se logre terminar la obra y el agua ya esté cerca de los municipios pero eso de nada serviría porque se distribuirá agua por unas redes que desperdician el 50% de la misma por la mala calidad de su infraestructura en este tema”.
“Los municipios requieren recursos para mejorar sur red hidráulica o de distribución porque tienen muchas fugas, pero hasta el momento no les ha llegado nada”, abundó.
“Ojalá que lo terminen, lo cual veo complicado, vamos a esperar que pueden hacer ahora que le estiraron de recursos para el año que entra en poco más de seis mil millones de pesos”, dijo.