Lerdo, Durango.- Una vez que se revisaron con un balance positivo los resultados del amplio proceso de socialización que durante poco más de un mes se desahogó con el impulso y el acompañamiento de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango para finalmente llegar a consensos favorables, entre los que destaca el relacionado con el desistimiento en un juicio de amparo promovido por ambientalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó de manera oficial que ya no hay nada que impida la realización del proyecto Agua Saludable para La Laguna. “Gracias, les felicito y manos a la obra”, puntualizó.
De regreso por tierras laguneras, como lo había prometido en su anterior visita del 15 de agosto, el mandatario federal constató que sí fue posible construir acuerdos a favor de que puedan realizarse las obras de infraestructura que permitirán potabilizar agua del río Nazas para destinarla a satisfacer necesidades de consumo en calidad y cantidad suficiente en nueve municipios de la región, para beneficio de cerca de un millón 600 mil habitantes.
La reunión inherente a Agua Saludable para La Laguna la presidió López Obrador en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sede en Lerdo, acompañado por el director general de la propia institución federal, Germán Martínez Santoyo y los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y José Rosas Aispuro Torres de Durango, sin faltar la presencia de los alcaldes de ocho de los nueve municipios que serán alcanzados por los beneficios del proyecto cuya materialización implicará una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
Ante un público conformado principalmente por representantes de organismos empresariales, productores del sector agropecuario y ambientalistas de la región, el Presidente de la República agradeció sentidamente la participación de los gobernadores Riquelme y Aispuro y de todos quienes intervinieron en el proceso de socialización a través de mesas de diálogo y conciliación que al final permitieron superar una serie de diferencias e inquietudes que amenazaban con frenar el proyecto.
Luego, aseguró que se cumplirán todos los compromisos establecidos, empezando por la disponibilidad de recursos, y es que de inicio están autorizados para que se ejerzan este año en Agua Saludable para La Laguna mil 250 millones de pesos, de los cuales apenas se han ejercido sólo 158 millones.
En ese sentido, anticipó que están proyectados dos mil 300 millones más para su aplicación durante el 2022, pues subrayó que este es un proyecto prioritario al que no le van a faltar recursos.
Estimó que la inversión global será de alrededor de 10 mil millones de pesos, en el entendido de que también se deben destinar recursos a garantizar la eficiencia de las redes de conducción en los nueve municipios involucrados.
AGUA Y SALUD PARA LA LAGUNA
Previamente, el director general de Conagua se refirió al proceso de socialización que a favor de Agua Saludable para La Laguna tuvo que realizarse a partir del 20 de agosto, con mesas de trabajo respaldadas por los gobiernos de Coahuila y Durango.
Recordó que este es un proyecto que tiene como objetivo central brindar agua de excelente calidad a los habitantes de la región.
Pero no se trata sólo de sustituir el agua subterránea por superficial y libre de arsénico, y es que además se le apuesta con ello a proteger la salud y el bienestar de la población, agregó
También destacó que se atenderán todas las posibles implicaciones ambientales para evitar cualquier posible daño ecológico mientras se realicen las obras proyectadas, las primeras de las cuales ya están en proceso.
Sobre esto último comentó que no habrá ningún impacto dentro de la zona ambiental del parque estatal Cañón de Fernández, e informó que el pasado jueves el grupo ambientalista Prodefensa del Nazas se desistió del juicio de amparo que había promovido.
GOBERNADORES DE DURANGO DA BIENVENIDA A AMLO
Al inicio de la reunión, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, agradeció al Presidente López Obrador por estar nuevamente en La Laguna y reconoció su voluntad por continuar con el proyecto que, dijo, cambiará la historia de la región y la vida de más de un millón 600 mil habitantes de la región.
“Gracias a usted se cumplirá el anhelo de dotar de agua en calidad y cantidad suficientes", dijo con la seguridad de que el proyecto será realidad.
Habló asimismo de que la gente de La Laguna está convencida de la importancia del proyecto, como quedó de manifiesto en las mesas de diálogo que se realizaron durante mes y medio con el respaldo de Conagua para escuchar las demandas de los productores y de las personas preocupadas por el medio ambiente.
También agradeció a su homólogo coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, todo el empeño por sacar adelante este proyecto, y es que “cuando hay coordinación y comunicación tenemos mejor capacidad para resolver los problemas”.
Aispuro pidió confianza en el Presidente y en que los acuerdos y compromisos establecidos habrán de cumplirse en torno a un proyecto que traerá desarrollo a la región además de garantizar el derecho que tiene la población a recibir agua saludable.
En Coahuila, el gobierno federal tiene un aliado
Por su parte, Riquelme Solís destacó que el gobierno federal tendrá siempre en Coahuila a un aliado, al margen de las diferencias que puedan existir.
En su intervención, también señaló que “estamos ratificando nuestro compromiso y apoyo total a favor del proyecto que garantizará abasto de agua en los próximos 25 años”.
Agradeció el interés de quienes se involucraron en mesas de trabajo que cumplieron con su objetico con base en el dialogo y la conciliación.
Dijo que quedan por delante grandes retos, y que para los coahuilenses y laguneros nada ha sido fácil, por lo que sin duda se seguirá trabajando para que esta obra pueda realizarse y se termine bien, con la seguridad de que en el 2023 se realizará el banderazo para poner en marcha sus operaciones.