Torreón, Coahuila.- El Director General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes Silva, afirmo categórico que la presa Derivadora del proyecto de Agua Saludable para La Laguna quedará concluida para el mes de enero del 2023.
Asimismo, tanto las líneas a presión, la planta potabilizadora, las líneas de gravedad y los mega tanques de almacenamiento y control de las aguas potabilizadas, también quedarán listos para el próximo año.
Te recomendamos: ¿Te imaginas convertir aire en agua? Una ingeniera mexicana lo está haciendo
“La presa derivadora ya tiene un avance físico del 30 %, la vamos a terminar en enero del 2023, que podrá captar los 200 millones de metros cúbicos de agua que se requerirán para el programa de agua saludable”, explicó Fuentes Silva.
Después de esto viene la tubería a presión, la cual precisó que en su primera etapa ya tiene un avance del 81 por ciento, por lo que para finales de año quedará concluida en todos sus kilómetros.
Luego observamos el avance que tiene la construcción de la moderna planta potabilizadora que registra un 20 por ciento, para dar paso a las líneas a gravedad que se dará en tres etapas, de los cuales ya se dio el fallo de la primera, trabajos que arrancarán en una semana o quince días, en esta misma semana se conocerá al ganador de la segunda etapa y la tercera y última etapa ya se conocerá para dentro de 15 días.
“Los mega tanques de almacenamiento están contemplados para arrancar en el 2023, así como también los ramales para los nueve municipios involucrados, a los cuales se les apoyará al 100 % y se coordinará con ellos los arranques de los trabajos en algunas zonas para meter las nuevas tuberías”, compartió el director de CONAGUA, Eduardo Fuentes Silva.
“Los mega tanques ya tienen sus puntos definidos para tener la carga necesaria de distribución, solo se está en la etapa final de la compra de los predios, pues se sigue negociando con algunos de los propietarios”, detalló.
Las obras de tecnificación en los módulos de riego ya registran un avance del 40 % en lo físico y financiero y se espera concluirlas en la primera quincena del mes de noviembre y finales del mismo mes. Aunque de los 17 módulos que corresponden al distrito, en tres no se han podido empezar a entregarles sus recursos debido a problemas internos que ellos mismos tendrán que resolver, pues no son injerencia de la Comisión Nacional del Agua.
“Ya algunos módulos cuentan con sus canales revestidos, tuberías y en algunos casos hasta sus riegos por goteo, lo cual es muy importante, pues esto representa ahorro de agua”, dijo
Algo que dejó muy claro el director general, es que CONAGUA no elige mesas directivas de los módulos de riego, ellos son una asociación civil que se rige por sus propios estatutos, y son ellos quienes tienen que ponerse de acuerdo.
“Lo que se ha dejado en claro por parte de CONAGUA, es que la obra del programa de Agua Saludable para La Laguna avanza en forma importante y pronto los laguneros podrán ver los frutos de esta inversión de parte del gobierno federal”, recalcó Eduardo Fuentes