Monclova, Coahuila.- Las diferentes unidades mineras y siderúrgicas de Altos Hornos de México (AHMSA) han vuelto a operar este viernes 19 de febrero al mediodía, después de que se repusiera el suministro de energía eléctrica y combustible requerido.
Fue por medio de un comunicado que la empresa ubicada en la región Centro de Coahuila dio a conocer que una vez que hubo disponibilidad de energía se pusieron en marcha los equipos y un plan emergente de producción tomando como punto de partida la disponibilidad de gas natural, que es de la mitad de lo normal.
Anteriormente, Altos Hornos de México informó que los apagones y la disminución en la entrega de gas natural los obligó a detener la producción en sus plantas siderúrgicas así como minas de carbón y fierro, provocando una disminución acumulada de 20 mil toneladas de acero líquido.
Consecuencia de lo anterior, muchos clientes de la empresa se vieron afectados en sus operaciones y estos, a su vez, retrasaron pagos que debía recibir AHMSA, lo que se compaginó con la baja venta de productos de acero, afectando la disposición de flujos.
Durante el paro industrial, de acuerdo con el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, las plantas y minas de fierro se concentraron en la protección de los equipos fundamentales para, una vez normalizado el abasto de energía, iniciar un plan de rápida reposición con el fin de recuperar los volúmenes perdidos.
Consecuencia del desabasto de gas natural proveniente de Texas, utilizado para generar más del 60 por ciento de energía eléctrica en México, varias compañías se han visto afectadas, entre estas 13 de 24 fabricas automotrices en el país.
En Coahuila, José Antonio Lazcano Ponce, presidente de la CANACINTRA en la Región Sureste del estado, precisó que 2 mil 500 empresas se vieron perjudicadas por el apagón, lo que se estima dejó una pérdida de más de mil 500 millones de pesos.