Al carecer de un estudio formal a fondo sobre sus implicaciones, las reformas a la Ley Federal del Trabajo propuestas por el presidente Andrés López ponen en peligro posibles inversiones y llegadas de empresas formales a México.
Lo anterior los destacó el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, que demandó mayor certeza jurídica sobre este tema sino se ahuyentarán las inversiones.
“Estas reformas tiene que pasar por los expertos. Hay grandes expertos en el país, porque estos temas no son cosas coloquiales, con habladas en los medios, esto tiene ciencia y se tiene que aplicar para ver cuál es la mejor forma de mejorarlas”, dijo.
Subrayó que el sistema es perfectible y que la creación de las Afores fue un gran paso, en el que hay que ahondar y hacerlo más universal, pero el problema es la falta deformalidad en el país.
“Tenemos una alta informalidad y todos esos informales no tienen pensión, desde ahí partimos y luego a los formales hay que mejorarlos pero no con habladas, hay que hacer estudios serios”, subrayó.
Todo lo anterior viene a relación con el anunció de que a inicios de febrero de este año el presidente presentará ante Congreso de la Unión un paquete de reformas para que el salario mínimo aumente por encima de la inflación.
Además de que se ajuste el sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento, para lo cual tomaría el presupuesto de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Esperemos que no se den más anuncios como estos con mucho ruido dentro de un sistema, lo que no debe hacerse porque no hay necesidad de ello.
El Gobierno Federal tiene que estar ocupado en dar certeza jurídica, en dar seguridad a los mexicanos, en darles seguridad social, en darles servicios de salud y otro tipo de cosas, no en estar ahuyentando inversiones”, sentenció.