Saltillo, Coahuila.- De manera paralela con los festejos del Grito de Independencia este 15 de septiembre, se celebrarán en grande los 200 años del Estado de Coahuila y Texas, con un gran número de actividades que se desarrollarán de manera coordinada con el municipio de Saltillo, aseguró Blas Flores González.
El Jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos de la administración estatal apuntó que con la ceremonia del Grito se potencializarán todas las acciones previstas dentro de los festejos del bicentenario. Estos concluirán en septiembre con el depósito de una urna del tiempo, que contendrá todo lo relacionado con esta celebración y que se colocará en la Plaza de Armas, para abrirse dentro de 20 años.
Comentó que la noche del 15 de septiembre habrá un sinnúmero de sorpresas, no solo en la explanada de la Plaza de Armas, como es común el día del Grito de Independencia, sino en cinco sitios diferentes de esta capital, incluyendo varias colonias.
“El gobernador Manolo Jiménez Salinas quiere que ese día sea una gran fiesta ciudadana, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, que nos permita celebrar a México, pero también a Coahuila con un majestuoso espectáculo especial”, abundó.
En la Plaza de Armas habrá un concierto popular para toda la gente con la presentación de un gran grupo musical, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días.
La pirotecnia que se presenta después del Grito cada 15 de septiembre no solo estará frente a Palacio de Gobierno y la Catedral, sino que este espectáculo se realizará de manera simultánea en otros cuatro sitios diferentes de la ciudad, para llevarlo a las colonias y los barrios, permitiendo que la gente lo viva directamente. Los lugares serán anunciados a tiempo por el alcalde.
“A todo lo anterior se le sumará una extraordinaria presentación de juegos de luces, aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías para deslumbrar a quienes la admiren”, externó.
Mencionó que no solo se busca potencializar los 200 años de grandeza de Coahuila, sino también la ceremonia del Grito de Independencia, como mexicanos y coahuilenses que somos.