Saltillo, Coahuila.- La construcción del albergue para migrantes en Saltillo registra un avance del 70 por ciento y se estima que esté terminado en noviembre, informó Roberto Cárdenas Zavala.
El director del DIF Coahuila expresó que estas instalaciones serán para dar atención a niños migrantes acompañados y no acompañados, así como a algunas familias.
Te recomendamos: Delincuencia organizada lucra con migrantes: se pelean rutas para traficarlos
Mencionó que el Gobierno Federal asignó 11 millones de pesos a Coahuila para esta obra y la remodelación de los albergues de Piedras Negras y Ciudad Acuña, pero la operación será con recursos estatales.
Expuso que la Federación no ha autorizado los recursos para la atención de los migrantes, de tal manera que el Estado se hará cargo de los gastos de operación, “pues solo llegó el recurso para la construcción del inmueble”.
Comentó que, por el momento, no se sabe nada del diseño del presupuesto federal del próximo año, pero la tendencia ha sido eliminar los apoyos a Coahuila, por lo que se estima que la operación de este albergue será con recursos estatales.
SUSPENDIDO, RECURSO PARA TRANSPORTAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por otro lado, comentó que desde el 2021 se suspendió el recurso federal para la compra de vehículos especializados para el transporte de personas con discapacidad, que en promedio era de 8 millones de pesos al año.
Se trata, dijo, del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fortradis).
Expresó que está en marcha la evaluación de la flotilla vehicular de este programa y en caso de que algunos estén en malas condiciones serán sacados de circulación y corresponderá al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, decidir la forma en que se repondrán esas unidades, para mantener el servicio a este sector vulnerable.