Saltillo, Coahuila.- El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, criticó las “malas acciones” que ha realizado el Gobierno Federal en lo que concierne a los prepuestos para dependencias y programas, poniendo como ejemplo la desaparición del presupuesto de la CONAFOR, ante el mega incendio que se presenta en la Sierra de Arteaga que durante cuatro días se ha combatido.
Consideró que el desaparecer este fondo a complicado controlar y sofocar el siniestro ya que solo los Estados de Coahuila y Nuevo León están combatiendo y que gracias a los esfuerzos realizados entre los brigadistas y las autoridades de ambos Estados se ha logrado controlar solo un 15 por ciento del siniestro, de alrededor de 4 mil hectáreas que se han consumido solo en el lado de Coahuila.
Dio a conocer que anteriormente la CONAFOR contaba con dos helicópteros que podían realizar descargas de 8 mil litros de agua, y que ahora los helicópteros que están ayudando a combatir el sinestro son del Gobierno del Estado de Coahuila y de Nuevo León.
“Volvemos a lo mismo, es parte de la irresponsabilidad de tomar las cosas a la ligera, es parte de no entender de cómo se gobierna un país, y que hay nichos importantes que hay que tener cubiertos para los desastres naturales como este” señaló el mandatario.
Dijo que los Diputados de MORENA deben apelar para que se regresen los fondos del FONDEN y la CONAFOR ya que el principal combatiente de incendios forestales antes de que llegara MORENA al poder era la CONAFOR, y no los Estados.
Pese a esto reiteró que se brindará todo el apoyo que sea necesario para poder sofocar este incendio de magnitudes catastróficas, que ha causado un gran daño al medio ambiente.